martes, 5 de abril de 2016

Interacción entre especies.

 


Este tipo de competencia se produce entre organismos de diferentes poblaciones. Se pueden clasificar las consecuencias que sobre una población de una determinada especie tiene la interacción con otra especie con tres signos:

0: No existe interacción significativa.

+: Hay un beneficio del crecimiento, supervivencia o algún atributo de la población (signo + en la ecuación de crecimiento).

-: Perjuicio para la población (signo - en la ecuación de crecimiento).

Así las interacciones posibles son los resultantes de la combinación de estos tres signos tomados de dos en dos.

Siendo A y B las dos especies que interaccionan, las combinaciones posibles son:

(0,0): Neutralismo.

(0,-): Amensalismo (B amensal de A).

(0,+): Comensalismo (B comensal de A).

(+,+): Mutualismo (cooperación).

(+,-): Parasitismo (A parásito de B).

(-,+): Depredación (A presa de B).

(-,-): Competición.






Donde:

Neutralismo: Las dos poblaciones son independientes, no hay interacción ni positiva ni negativa.



 
Amensalismo: Competencia directa. Una de las poblaciones (amensal) resulta inhibida en su crecimiento y/o reproducción mientras que la otra no resulta ni beneficiada, ni perjudicada.



Comensalismo: La población comensal resulta beneficiada mientras que la otra no recibe beneficio ni perjuicio.



Parasitismo:El parásito se beneficia, pero el hospedante resulta perjudicado, aunque no tiene por que morir. Es quizás una de las relaciones más antiguas existentes en la naturaleza, ya que existe una hipótesis que postula la posible aparición de la depredación a partir de una relación parásita, por evolución. Es una relación tan diferente de las otras que es la única en la que una de las especies es indiferente ante el hábitat y los factores exógenos. Para el parásito su hábitat es su hospedador. La relación entre parásitos puede ser entre organismos del mismo o diferente reino, monoespecífico o pluriespecífico, parasitismo temporal.





Depredación: En sentido amplio la depredación consiste en alimentarse de otros organismos vivos, en dicho sentido son considerados depredadores la totalidad de los animales detritívoros, herbívoros, carnívoros y parásitos, excluyéndose aquellos que consumen materia orgánica muerta.

En la relación de depredación hay una especie beneficiada y otra perjudicada. En ecología, sin embargo, no hay nada taxativo. La depredación no es necesariamente nociva para la población presa, a pesar de que se reduzca su crecimiento. En realidad opera como un proceso de "control de calidad" de la población, pues se eliminan los menos aptos.




Competencia: Existe competencia cuando diversos organismos utilizan recursos comunes presentes en cantidad limitada o, si los recursos no están limitados, cuando buscándolos, los organismos en concurrencia se molestan. Representa una interacción desfavorable para las dos poblaciones. La competencia puede ser de dos tipos, por explotación o por interferencia. Si no existe acción directa entre las poblaciones se habla de competencia por explotación. La competencia por interferencia implica una acción directa de los concurrentes, y puede ser:


  • Activa: por ejemplo la conducta agresiva o bien que una especie impida el crecimiento de la otra.
  • Pasiva: por ejemplo los competidores que se ignoran a causa de la secreción de substancias químicas. Es la más frecuente. No se impide el acceso de otros individuos a la misma fuente de alimento que es explotada por dos o más poblaciones.
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario